LA MINA DE COTOLORNO. VELILLA DE LA PEÑA
La mayor parte de las mineralizaciones primarias de oro se encuentran en León, si bien hay también mineralizaciones con oro en Zamora, Salamanca, Palencia y Segovia.
Entre las provincias de León y Palencia se extiende el Distrito de Riaño -Estalaya que agrupa a numerosas mineralizaciones de As y/o Sb con oro asociado, están relacionadas con la instauración de células convectivas hidrotermales focalizadas en grandes fracturas tardihercinicas que recorren la zona, y en especial las fallas de León – Ruesga, del Porma y Ventaniella y sus fracturas satélite, siempre en el área de influencia de los intrusivos tardihercinicos de La Reina – Riaño – La Pernia.
Los yacimientos o mineralizaciones más significativos en cuanto a sus contenidos en oro son las minas del entorno de Burón, Barniedo, Berrendo Y Pedrosa del Rey en la provincia de león y los sarns de Carracedo y Estalaya, la mina de COTOLORNO y la zona del valle de Tosande – Ruesga en Palencia. Los skarms de Carracedo y Estalaya, situados en el área oriental del distrito, representan manifestaciones de más alta temperatura del Distrito.
Las mineralizaciones de AS-Sb (+-Au) están relacionadas con las rocas subvolcánicas de carácter intermedio o básico con cizallas asociadas a las frandes estructuras. Son de temperaturas menores en torno a los 200ºC y constituyen un paso intermedio entre los skarns auríferos de La Pernia, situados al este, y los yacimientos epitermales de la Cuenca Carbonífera Central y la región de Pliegues y Mantos, situados el oeste. En condiciones más frías y de emplazamiento más somero estarían las mineralizaciones de Hg y de F con condiciones de formación inferiores a 100ºC
Trabajos de SIEMCALSA. La Minería de Castilla y León.
Fotos: Emiliano ( Ver más en: menú fotografías)