MENU

viernes, 29 de noviembre de 2013

SANTA BARBARA 2013. ANDORRA. TERUEL

                     
FETEN FETEN en concierto. Pozo de San Juan
01-12-2013
Fetén Fetén es el nuevo proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz. Las melodías que nos proponen en este espectáculo son, casi en su totalidad composiciones originales de ambos músicos, y nos sugieren un viaje a través de la música popular, tradicional o incluso de cabaret, y otros diversos estilos que han influenciado a este sorprendente dúo. Valses, fandangos, boleros, tarantelas, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa y un sinfín de instrumentos: violín y acorderón, pero también el serrucho, los violines trompeta, el vibrandoneón, metalófono, mandolina.... Música para bailar y emocionarse en la jornada de puertas abiertas del Parque Minero, MWINAS (Andorra)

Diego Galaz es un violinista atípico. Su sonido es personal y único. Miembro de la mítica banda "La Musgaña" y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta. Ha tocado con artistas de la talla de Jorge Drexler, Pasión Vega, Alasdair Fraser... Comparte su faceta de intérprete con la de profesor y creador del "Festival de intérpretes e instrumentos insólitos" de Burgos.

Jorge Arribas, acordeón y flauta travesera. Compagina giras con grupos como CEltas Cortos con proyectos propios y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna... Miembro de La Musgaña desde 2005.

El concierto será el domingo 1 de diciembre a partir de las 12:30 en el Pozo San Juan, tras la inauguración de la exposición Gráfica El ferrocarril minero Andorra-Escatrón.
http://www.turismoandorrasierradearcos.com/agenda_ext.php?id=454

miércoles, 30 de octubre de 2013

MINEROS FALLECIDOS EN POLA DE GORDÓN. OCTUBRE 2013

Posible fallo en la ventilación

Los mineros fallecieron por falta de oxígeno, según la autopsia
Cinco personas han sido trasladadas a centros hospitalarios con síntomas de intoxicación. No hay atrapados en la mina.
LD/ Agencias 2013-10-29
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad, desde este martes y hasta el jueves, tras el accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, en La Pola de Gordón (León), donde han perdido la vida seis mineros por una fuga de grisú. En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.
Los seis mineros muertos fallecieron, al parecer, por una "posible anoxia oxipriva", es decir, asfixiados por ausencia de oxígeno, según el informe forense provisional dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el Instituto de Medicina Legal de León practicó a las seis víctimas del accidente del pozo Emilio del Valle.
Esta previsto que el funeral de uno de los fallecidos, José Luis Arias, se celebre durante la tarde del martes en la iglesia de San Martín El Real de Pola de Lena, según han informado a Europa Press fuentes familiares.
Los heridos evolucionan favorablemente
Cuatro de los trabajadores heridos en el accidente evolucionan positivamente de sus lesiones, mientras los médicos que atienden al quinto, con pronóstico grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han mostrado "optimismo" para su recuperación.
Según ha explicado el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, el último parte médico -dado a las 11.30 horas- indica que el herido más grave, identificado como J.M.M.M, de 42 años, permanece ingresado en la UCI, sedado y con ventilación mecánica. No obstante, los profesionales que le atienden se han mostrado "optimistas y esperanzados" en su recuperación.
Otros dos de los heridos, A.A.H, de 55 años; y J.C.C, de 40; se encuentran en "cuidados intermedios", con pronóstico estable y evolución favorable. La previsión de los facultativos es que puedan pasar a planta a lo largo de la mañana.
Por último, R.J.C.G, de 38 años; y A.V.A, de 43; reciben sus atenciones en planta y mantienen pronóstico estable y evolución favorable. "Si todo evoluciona según lo previsto", ha apuntado Burón, recibirán el alta médica en un plazo "máximo" de 72 horas.
"Una cantidad brutal de gas"
El gas continúa saliendo la mina leonesa, por lo que de momento los investigadores no pueden acceder al interior para esclarecer si se podría haber hecho algo para evitar el trágico suceso.
El presidente del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha afirmado, en declaraciones a Cope este martes, que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en el pozo. Por su parte, el secretario del Comité, José Antonio Colinas, ha asegurado que la mina"por norma no suele escatimar en seguridad", pero que no obstante es prematuro aventurar las causas y si hay responsables.
El secretario del Comité ha recordado que cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, "y ponerle en la boca se tarda diez segundos". Además, existen aparatos de medida de gas "sensibles", pero "lo que salió fue una cantidad tan brutal de gas" que no dio tiempo a usar ninguno de estos mecanismos, recalcó Colinas.
También ha criticado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien visitó el lunes a los heridos ingresados en el hospital de León, no se hubiera desplazado al lugar del accidente, en Llombera de Gordón, y ha añadido que es una persona "non grata" para los mineros.
Por su parte, el portavoz de USO, José Vía, ha asegurado a la Cadena Ser que esta mina "es de las más seguras" y una de las que "más cuidan la seguridad de los trabajadores en temas de gas y ventilaciones". Vía ha subrayado que la "solución definitiva" a estas tragedias es lo que se acaba de firmar en el Plan Nacional del Carbón, sustituir las minas de carbón de interior por explotaciones a cielo abierto que tienen mucho menos riesgo para los trabajadores.

 Mineros muertos en gordón
Tres mil personas en la ceremonia
Dolor y tristeza en el funeral conjunto por los seis mineros muertos
A la ceremonia, que se ha celebrado en el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón, han acudido distintos actores de la vida política.
LD/ Agencias 2013-10-30
Unas tres mil personas han abarrotado el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón para despedir a los seis mineros muertos este lunes en el accidente en una mina de la provincia leonesa. El funeral, que ha tenido lugar a las 11.00, ha estado presidida por el obispo de León, Julián López, por los seis mineros fallecidos este lunes.
Las instalaciones se han quedado pequeñas para albergar a los tres millares de asistentes por lo que muchos se han quedado fuera.
El primero de los féretros ha llegado a las 10.20 horas a este pabellón, con los familiares detrás del mismo, y al que han sucedido otros cinco, los de los fallecidos que eran de la provincia de León. Los aplausos, las lágrimas y el silencio reinaba cada vez que han ido sacando uno a uno los féretros de los cinco mineros.

El funeral también se ha celebrado por el sexto minero fallecido, aunque no ha estado de cuerpo presente ya que las exequias serán en su localidad natal en Pola de Lena, en Asturias.

Tanto en el pabellón como fuera del mismo, los asistentes han seguido el funeral, mudos, rotos de dolor y con la emoción contenida y con enorme tristeza

martes, 3 de septiembre de 2013

sábado, 12 de enero de 2013

ZAMORA MINERÍA DE LA RIBERA


La senda del oro. 2011
Pino y Villardiegua de la Ribera abren sendos itinerarios interpretativos sobre las estructuras mineras y los yacimientos arqueológicos de la época romana
IRENE GÓMEZUn montaje expositivo al aire libre señalando los enclaves más interesantes de la zona minera de Pino del Oro y la senda arqueológica de Peña Redonda, en Villardiegua de la Ribera, da contenido a los dos itinerarios interpretativos con los que el equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas corona los trabajos que viene realizando en el año 2006 en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos.

Las dos rutas abiertas permiten así a los visitantes conocer, «in situ», el nutrido e interesante conjunto de yacimientos arqueológicos en los que se localizan «excepcionales» estructuras mineras de época romana. Los itinerarios, ya visitables, son el resultado de las investigaciones del CSIC y cumplen el objetivo marcado por el equipo dirigido por el profesor Javier Sánchez-Palencia de poner en valor la zona a través de unas sendas que dan a conocer un espacio de gran interés histórico enclavado en el Parque Natural de los Arribes del Duero. Es, en definitiva, un recorrido por «el paisaje de la memoria», como lo definen los propios estudiosos, hasta ahora bastante desconocido pero de una importancia cultural extraordinaria, sobre los procesos que se desarrollaron en las comarcas de Aliste y Sayago a partir de la conquista romana.

El itinerario de la zona minera de Pino del Oro se compone de diez puntos de información y otros dos de carácter general. A través de ellos se pueden comprender las diferentes fases del proceso de explotación de la minería de oro romana, «integrada dentro de un paisaje de por si atractivo y muy poco alterado en tiempos recientes», apuntan los investigadores de la zona. Los paneles informativos instalados permiten también conocer la forma de vida de las gentes que trabajaron en las minas y los usos tradicionales del granito en la zona.

El visitante que llegue a Pino del Oro se encontrará con un cartel informativo general que abre el recorrido e igualmente está indicado el punto hasta el que se puede acceder en vehículo. A partir de ahí la ruta se realiza a pie por el paisaje de la zona minera, donde se pueden conocer aspectos como el uso tradicional de granito, el bateo, extracción y triturado del mineral, el lavado y en general la mano de obra en las minas de oro del Imperio.

Las investigaciones del equipo del CSIC han permitido documentar una serie de explotaciones mineras datadas en los siglos I y II d. C. Se conocen más de cien estructuras relacionadas con la minería de oro de la época romana que incluyen minas al aire libre (cortas, trincheras y sondeos), así como un interesante conjunto de cazoletas, empleadas para moler el mineral y liberar el oro. Los hallazgos permiten así reconstruir el proceso de extracción y tratamiento del oro en la antigüedad, «al mismo tiempo que muestran la explotación sistemática del territorio y sus recursos».

El itinerario arqueológico de Peña Redonda, en Villardiegua de la Ribera, se ha elaborado a partir de las excavaciones realizadas en el año 2010 que han sacado a la luz numeroso material de cerámica de la Edad del Hierro. La senda explica así el asentamiento desde esa época hasta «al menos» el siglo V d. C. Los estudios de la zona han confirmado la explotación de minas de oro en la zona cercana al arroyo de la Ribera y la construcción de bancales de cultivo y acondicionamiento del terreno para las tareas agrícolas. A lo largo del recorrido se explica una trinchera para extraer el oro, así como las cazoletas de molido que se hicieron para obtener el concentrado aurífero. El visitante podrá también conocer el asentamiento y las terrazas de cultivo del yacimiento de Peña Redonda, ubicado sobre los cañones del Duero, desde donde se puede contemplar una magnífica vista de los Arribes.

Los senderos se complementan con diferentes informaciones relacionados con la etnografía y las tradiciones locales de las comarcas de Aliste y Sayago.

Los investigadores han elaborado una guía arqueológica de la zona minera de Pino del Oro y un folleto, más escueto y gráfico, sobre los itinerarios, realizado todo por el Grupo de Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CCHS-CSIC, integrado por Alejandro Beltrán, Javier Sánchez-Palencia, Damián Romero, Brais Currás, Fernando Alonso y Ana Delia Rodríguez.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/27/senda-oro/500891.html