La Mina Providencia situada 1Km al norte de la anterior, fue el único descubrimiento que tuvo lugar a raíz de la intensa actividad investigadora a que dio lugar el hallazgo de la Profunda. En ella la mineralización, muy irregular, tiene forma de cilindro subvertical de unos 100 m de altura, con fuerte inclinación al sur. Fue explotada entre 1906 y 1914, extrayendo la zona de oxidación. Pero a partir de entonces hubo muchos problemas de recuperación por el carácter refractario de la mena. Se extrajeron unas 10.000 t de mineral, que en su mayoría quedaron en superficie esperando un tratamiento metalúrgico más eficaz. Después de la realización de estudios mineralógicos en Londres, que dieron lugar al descubrimiento de un nuevo mineral denominado villamaninita ( Schoeller and Power, 1920), un disulfuro complejo del grupo de la pirita, donde además de Fe hay Ni, Cu y Co, se construyó una planta de tratamiento, activa entre 1920 y 1936, en un nuevo intento de explotación, que tuvo bajas recuperaciones, mucho peores que las de La Profunda, por su extremadamente compleja mineralogía. La ley de la mena es de 1,6% Cu, 0.9% Ni y 0.7% Co. Nuevos estudios mineralúrgicos realizados en 1957 permitieron alcanzar recuperaciones del 70%, pero los trabajos mineros llevados a cabo en 1962-63, bajo las labores antiguas, tuvieron resultados negativos.
Distrito de Cármenes-Villamanín
Situado en la Zona Cantábrica , al sur de la Falla de León. La roca encajante de las mineralizaciones es, en más del 80% de los casos, La Caliza de Montaña.
Se trata de mineralizaciones complejas de Cu, Co y Ni, como elementos dominantes, con U, Au, As, Se y elementos del Grupo del Platino como minerales asociados (Paniagua,1993) . Son yacimientos epitermales, con una morfología irregular, de relleno de cavidades kársticas, filoncillos y venas. Paniagua y Rodríguez Pevida (1988) destacan la presencia de Cu y As como elementos mayores, estableciendo un zonado, en relación con la Falla de León, con un predominio de Co y Ni en la parte norte, más cerca de ella , de U en el centro, y de Pb y Zn en el sur. Se han producido procesos sucesivos de dolomitización y silicificación, con removilización de la materia orgánica y gratización parcial. Son muy importantes los procesos de alteración supergénica, consistentes en lixiviación ácida y oxidación.
Entre los 56 indicios del distrito destacan por su importancia las minas Profunda y Providencia.
M Geológico y Minero de Castilla y León. Edita SIEMCALSA
FOTOS: Emiliano C.M. http://ampcylfotos.blogspot.com/
Los minerales desde el otro lado de la barrera
-
Aunque no es agradable para ningún aficionado a los minerales, hay momentos
en la vida que por motivos familiares, profesionales, económicos o de salud
uno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario