MENU

viernes, 11 de julio de 2008

MERCURIO EN ASTURIAS Y LEÓN

LEÓN Viernes, 20 de junio de 2008 a las 17:15

"Asturias y León fueron los sextos productores de mercurio del mundo occidental"
Carlos Luque Cabal, historiador de la Universidad de Oviedo experto en minería de mercurio en la Cordillera Cantábrica


IGC/DICYT La actividad minera más conocida en León y Asturias es la relacionada con el carbón, debido a la importancia social que tuvieron, y tienen, estas explotaciones en la zona. Hay sin embargo otras explotaciones menos conocidas como la extracción de mercurio, que en su época de esplendor, a mediados del siglo XX, llegó a situar a León y Asturias, junto con Almadén (Ciudad Real) como los sextos productores europeos de este elemento. El historiador de la Universidad de Oviedo, Carlos Luque, ha ofrecido hoy una conferencia sobre la evolución de estas minas dentro del V Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Antiguas en el Suroeste de Europa, que se celebra en la Universidad de León.

Pregunta: ¿Cuándo comenzó la explotación minera del mercurio en León y Asturias?
Respuesta: En Asturias hay constancia de su explotación por los romanos, así como en la Edad Media y los siglos XVI y XVII. Sin embargo, el gran desarrollo de esta minería comenzó a partir de 1840, sobre todo en las zonas de Mieres y Pola de Lena. En León hubo minas notables Miñera de Luna, también con vestigios de explotación romanos, así como en los alrededores de Riaño y el puerto de Tarna. Las minas leonesas tuvieron menos continuidad en su explotación.

P.: ¿Por qué se conoce menos este tipo de minería?
R.: La minería del mercurio tuvo mucha menos relevancia social y no tuvo el desarrollo de las de carbón, aunque la producción de éstas últimas nunca llegaron a la producción global de las de mercurio. En la década de 1960 la producción de mercurio en Asturias y León llegó a superar los 11.000 frascos, por lo que, contando la producción de las minas de Almadén (Ciudad Real), Asturias y León llegaron a ser los sextos productores de mercurio del mundo occidental.

P.: ¿Qué provocó la desaparición de su explotación?
R.: El mercurio se utilizaba para producir sosa caústica y en una de esas plantas en Japón se produjo una fuga en 1972 que contaminó el mar. El mercurio llegó a los seres humanos a través del pescado. El mercurio como metal no es contaminante, lo más tóxico son sus vapores, que se producen al quemar el metal (contenido muchas veces en el carbón). Sin embargo, en la minería del mercurio no existían grandes riesgos de contaminación, aunque sí había enfermedades específicas al igual que ocurría con la de carbón con la silicosis. Hace unos años todos utilizábamos la popular mercromina, un derivado del mercurio, para curar las heridas. Sin embargo, la alarma social sobre sus efectos contaminantes hicieron que las industrias sustituyeran el mercurio. Hoy día casi no se produce más mercurio, sino que se reutiliza el existente.

P.: ¿Ha sido difícil el proceso de investigar este tipo de minería en la zona?
R.: La minería del mercurio en León y Asturias está bien documentada, aunque la parte correspondiente al siglo XIX ha sido más difícil. Sin embargo en esa época existen archivos y revistas que contienen valiosa información sobre la minería. Además, en mi labor profesional he podido conocer la minería del mercurio en funcionamiento así como a las empresas que se dedicaban a sus extracción, lo que ha facilitado el trabajo.

http://www.dicyt.com/noticias/asturias-y-leon-fueron-los-sextos-productores-de-mercurio-del-mundo-occidental

No hay comentarios: