MENU

lunes, 28 de julio de 2008

MINAS DE COBRE DE HUIDOBRO ( BURGOS)



MINAS DE COBRE DE HUIDOBRO ( BURGOS)


Partiendo de Tablada del Rudrón y pasando por Tubilla del Agua, lugar de las famosas geodas, nos dirigimos a Sedano, sin llegar a pueblo giramos a la izquierda y nos encaminamos a Nocedo, en un bello enclave, y antes de llegar a Huidobro paramos para ver el Monumento Megalítico, los Dólmenes de "El Moreco". Los cuatro nos detuvimos después en HUIDOBRO, observando el paisaje y su Iglesia románica en ruinas.
A continuación nos dirigimos a la mina de cobre donde pudimos encontrar algunas muestras de malaquita y azurita cementando las pudingas. El material se deshace fácilmente a sí que las muestras no tienen gran valor, las instalaciones están muy deterioradas, se abandonaron antes de los años 60. Se dice que la zona fue uno de los primeros lugares en buscar petróleo. La explotación minera no fue muy buena y hubo ciertos apaños para mantener a los mineros. Hay un nombre de mina, Mina Borrego, pero no tengo información veraz. ( Si alguien tiene datos puede aportar la información ).
Si puedo destacar el colorido de las paredes y del agua con las tonalidades verdosas. Está toda la zona de las minas inundadas, sólo antes del pueblo se ve una explotación y se puede entrar pero son de pocos metros de profundidad.
Prometo indagar para dar alguna información más interesante. Más fotos en el blog de minas. Emiliano C.

No hay comentarios: